Se ha dado un descenso de casi el 100% en los casos de meningitis causada por el Hib, gracias a una vacunación a gran escala

INEBRA, SUIZA, 10 de marzo de 2008 - Según un estudio independiente, la meningitis causada por el Hib ha sido virtualmente erradicada en niños menores de cinco años en Uganda. Hace cinco años que el país introdujo en su calendario de vacunas a escala nacional la vacuna contra el bacilo Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

El Haemophilus influenzae tipo b es una de las principales causas de neumonía y meningitis, que es una inflamación del revestimiento del cerebro y de la médula espinal. Cada año el Hib mata a aproximadamente 400.000 niños menores de cinco años, muchos de los cuales viven en países en vías de desarrollo. También causa tres millones casos de enfermedades graves con secuelas a largo plazo, como sordera, parálisis, retraso mental, y problemas de aprendizaje. Los buenos resultados en Uganda han sido analizados en un estudio publicado en la edición de abril del Boletín de la Organización Mundial de la Salud, una revista científica sobre salud pública independiente y revisada por pares. Un anticipo del estudio está disponible en Español http://www.who.int/bulletin/volumes/86/4/es/.

Tras estudiar la aparición de incidencias de meningitis bacteriana causadas por Hib entre 2001 y 2006, los autores apreciaron un notable descenso en el número de casos. En las zonas estudiadas, la tasa de incidencia descendió en un 85% a los cuatro años de la introducción de la vacuna, y se redujo a cero en el quinto año. Los autores estiman que la introducción de la vacuna contra el Hib actualmente evita 30.000 casos de enfermedades graves y 5.000 muertes infantiles (de menores de cinco años) al año. Estas cifras son similares a las que se obtuvieron al controlar el sarampión en el país.

La financiación para la vacuna contra el Hib es parte de los programas de ayudas que GAVI Alliance (antiguamente conocida como la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización) proporciona a Uganda. Gracias a las ayudas de GAVI, Uganda aplicó 16,5 millones de dosis a nivel nacional de la vacuna contra el Hib entre 2002 y 2006. El gobierno usa una vacuna conocida como pentavalente, una inyección “cinco en uno” que inmuniza contra Hib, difteria, tos ferina, tétanos y hepatitis B.

“GAVI da la bienvenida a estos resultados tan positivos,” dijo Julian Lob-Levyt, el secretario ejecutivo de GAVI Alliance. “Gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad ugandés, la OMS; UNICEF y otros socios, podemos elogiar un auténtico éxito conseguido en el intento de controlar una enfermedad letal que tan frecuentemente se cobra un número tan elevado de vidas.”

Uganda fue uno de los primeros países que cumplía los requisitos para recibir ayudas de GAVI en introducir la vacuna contra el Hib, en lo que se ha convertido en una tendencia global. Según un informe reciente de la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y la Iniciativa contra el Hib, la proporción de los 72 países más pobres que cumplen los requisitos de GAVI que introdujo o aprobó la introducción de la vacuna contra el Hib aumentó del 18 al 65% entre 2004 y 2007. En Noviembre, el consejo de administración de GAVI aprobó financiación adicional para la vacuna contra el Hib, con lo que se alcanzó un total de 44 países con solicitudes aprobadas.

“Es una excelente noticia para generaciones futuras de niños Ugandeses. Uganda es uno de los primeros  precedentes entre países africanos de adopción de esta vital vacuna. El liderazgo de países como Uganda, Kenia y Gambia en este campo ha tenido una gran influencia en la decisión de otros países de la zona de adoptar la vacuna contra el Hib. A día de hoy, el 83% de los países africanos que cumplen los requisitos para recibir ayudas de GAVI ya tienen o pronto tendrán una vacuna contra el Hib en sus programas nacionales de inmunización,” dijo Rana Hajjeh, directora de la Iniciativa contra el Hib.

“Estamos orgullosos de los resultados de este estudio. Es alentador saber que este tipo de intervenciones, en Uganda y en otros países, están realizando contribuciones significativas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la mortalidad en menores de cinco años,” declaró Sam Zarambia, director general del Ministerio de Sanidad de Uganda. “Las ayudas de GAVI han sido un catalizador para que noes pudiéramos enfrentar a esta enfermedad rápida y eficazmente.”

El gobierno de Uganda recientemente comprometió fondos del estado para comprar vacunas contra el Hib destinadas a su programa de inmunización infantil, ajustándose a la política de co-financiación preferida por GAVI.

“La introducción de la vacuna contra el Hib ha cambiado completamente la epidemiología de la meningitis bacteriana en Uganda; la meningitis causada por Hib ha sido erradicada como problema de salud pública,” dice el doctor Kekitiinwa, pediatra del hospital de Mulago en Kampala, Uganda, y co-autor del estudio. “Un programa de supervisión de alta calidad nos permite comprender y controlar las tendencias, para asegurar la calidad del programa de inmunización, mejorar la colaboración entre el personal clínico y los laboratorios, y en informar sobre la sensibilidad de la vacuna para los organismos más comunes.”

Aunque las vacunas contra el Hib para niños se licenciaron para su uso en 1991 y vienen siendo usadas de forma general en países industrializados, su uso no es ni mucho menos general en países en vías de desarrollo. En los países más pobres, el uso de vacunas se encuentra con múltiples barreras, como la falta de conocimientos de la población sobre la enfermedad, la incertidumbre sobre la carga de la enfermedad, y problemas de financiación o de índole técnica que conlleva la introducción de nuevas vacunas. Trascurrieron casi 15 años entre la concesión de la primera licencia para el uso de la vacuna contra el Hib y su introducción en países en vías de desarrollo.

Se están desarrollando esfuerzos para eliminar estas diferencias mediante la reducción del número de años que los países desarrollados tienen que esperar hasta que se puedan beneficiar de nuevas vacunas. En 2007, se creó un proyecto piloto de Compromiso Anticipado de Mercado (AMC por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es acelerar la introducción de vacunas en países pobres.

Los resultados de Uganda vienen precedidos de resultados similares en Bangladesh, Kenia, Chile, Gambia, el Reino Unido, y EE.UU. Estos estudios han concluido que la vacuna contra el Hib reduce la incidencia de las enfermedades relacionadas en un 88% o más en un periodo de tres a cinco años.

En julio de 2007, un estudio en Bangladesh demostró que la inmunización rutinaria de niños mediante una vacuna conjugada contra el Hib evitó más de un tercio de los casos de neumonía (potencialmente letal), y aproximadamente el 90% de los casos de meningitis causados por el Hib. 

Un estudio de 2006 en Kenia demostró que la vacuna contra el Hib redujo la incidencia de las enfermedades relacionadas en 3 años. Los autores dicen que la vacuna contra Hib evitó que aproximadamente la hospitalización de aproximadamente 3.370 niños kenianos en 2005.

Los autores dicen que los estudios previos demuestran que, por cada niño con meningitis causada por el Hib en países pobres, hay 5 0 10 casos de niños con neumonía relacionada con el Hib, que también se pueden evitar mediante vacunas. Para conseguir resultados positivos con más celeridad, el documento de ruta de la OMS sobre el Hib recomienda que los niños en situación de más riesgo – los menores de dos años – sean inmunizados en cuanto se introduzca la vacuna.  

 

Subscribe to our newsletter