España destinará 240 millones de dólares a campañas de vacunación en los países más pobres

in page functions

Esta aportación a 20 años, aprobada por el Consejo de Ministros, se hará a la Alianza Global de Vacunación e Inmunización (GAVI)

Se calcula que la contribución española de 2006, 12 millones de dólares, permitirá la vacunación de alrededor de un millón de niños

Madrid, siete de julio de 2006 - El Consejo de Ministros aprobó hoy la contribución de España a la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI), por un importe de 240 millones de dólares (189,5 millones de euros). Con esta contribución, España se convertirá en el cuarto donante de esta institución.

El compromiso aprobado por el Gobierno abarca veinte años. La primera aportación se realizará en 2006 y su cuantía ascenderá a 12 millones de dólares.

GAVI (las siglas en inglés de Global Alliance for Vaccination and Inmunization) es un partenariado público-privado que impulsa la vacunación masiva en los países más emprobecidos, en el que están presentes estados, empresas farmacéuticas, ONGD, organismos internacionales e instituciones de salud e investigación. La gran mayoría de Estados beneficiarios por esta iniciativa son los llamados Países Menos Adelantados, siendo la región subsahariana el ámbito prioritario de intervención.

Cada año, 27 millones de niños y niñas se quedan sin vacunar contra las enfermedades infantiles más comunes. Como resultado, entre dos y tres millones de niños y niñas mueren anualmente de enfermedades fácilmente evitables. Muchos más enferman y pierden tiempo de escolarización.

España hace esta contribución desde su apuesta firme por contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En concreto, el Objetivo 4 se refiere a la reducción de la mortalidad infantil. Se calcula que con la aportación española y la del resto de donantes se podrá salvar la vida a cinco millones de niños y niñas y la de otros cinco millones de adultos (muerte causada por Hepatitis B). En concreto, la aportación española en 2006 permitirá la vacunación completa de entorno a un millón de menores.

La aportación de España a GAVI se hará a través de un mecanismo financiero llamado Facilidad Financiera Internacional para Inmunización (IFFIm), el cual permitirá movilizar en un plazo de tiempo relativamente corto un gran volumen de fondos para la vacunación masiva de niños, además de para otras actividades, como el fortalecimiento de los servicios de salud e inmunización.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el apoyo de España a GAVI durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2005, en el marco de la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza, de la que España forma parte y que promueve la búsqueda de fuentes innovadoras de financiación para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio.

La financiación por esta vía supone un salto cualitativo de la cooperación española que se une a las nuevas tendencias internacionales para garantizar una mayor eficacia y eficiencia de la cooperación al desarrollo.

Esta iniciativa se sumará a la participación en otros nuevos instrumentos y cestas de donantes como nuestra contribución al Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis o al Fast Track Iniciative (Iniciativa de Acción Rápida para la Educación) que se centran en aportar los recursos necesarios para dar el definitivo impulso que permita cumplir los objetivos del milenio.

 

close icon

modal window here