GAVI Alliance está preparada para inmunizar a más de 250 millones de niños en países en desarrollo para 2015

LONDRES, 13 de junio de 2011. Importantes donantes públicos y privados han alcanzado hoy un hito en salud mundial al comprometer financiamiento para inmunizar a más de 250 millones de los niños más pobres del mundo contra enfermedades mortales para 2015 y evitar más de cuatro millones de muertes prematuras.

En la primera conferencia sobre promesas de contribuciones celebrada por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), los donantes comprometieron US$ 4.300 millones. Esta cifra supera la meta inicial de US$ 3.700 millones, lo que permitirá a GAVI alcanzar a un mayor número de niños más rápidamente de lo previsto y acelerar la introducción de nueva vacunas. Una parte de las promesas están condicionadas a que GAVI obtenga fondos adicionales de nuevos donantes en el futuro. Las promesas de hoy hacen que el total de recursos del que GAVI dispondrá para el período 2011-2015 ascienda a US$ 7.600 millones.

El aumento de la ayuda no puede llegar en mejor momento. Recientemente GAVI informó que un número récord de 50 países solicitaron financiamiento para vacunas durante la última convocatoria de propuestas de la Alianza, casi el doble del anterior récord registrado en 2007. Los nuevos fondos comprometidos permitirán a GAVI financiar en su totalidad las solicitudes que sean aprobadas.

"Hoy es un importante momento en nuestro compromiso colectivo de proteger a los niños en países en desarrollo de las enfermedades", ha declarado la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. "Pero todavía hoy cada 20 segundos muere un niño a causa de una enfermedad prevenible con vacunas. Queda mucho trabajo por hacer".

La conferencia ha reunido a primeros ministros, ministros y funcionarios de alto nivel procedentes de países donantes y en desarrollo, dirigentes de organismos de las Naciones Unidas, directores ejecutivos de empresas privadas y altos representantes de organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de materializar compromisos de apoyo a la labor de salvar vidas que lleva a cabo GAVI. La reunión fue organizada por los gobiernos del Reino Unido y Liberia junto con la Fundación Bill y Melinda Gates.

Los gobiernos han aumentado en más del doble sus anteriores compromisos y nuevos donantes, como Japón y Brasil, también han formalizado sus primeras contribuciones. El mayor donante empresarial de GAVI, "la Caixa" Foundation, ha ampliado su aportación económica y nuevos donantes como Anglo American plc y Absolute Return for Kids (ARK) han hecho efectivas sus primeras promesas de contribuciones.

Los países en desarrollo se han comprometido a mantener o aumentar el cofinanciamiento de sus programas de vacunación y a aprovechar la asociación establecida para inmunizar a sus niños. GAVI estima que para 2015 el nivel total de cofinanciamiento se triplicará y llegará a los US$ 100 millones. Además, la semana pasada varios fabricantes de vacunas anunciaron que colaborarán ofreciendo precios más bajos para una gama de vacunas que salvan vidas financiadas por GAVI, lo que incluye una reducción de dos tercios en el precio de la vacuna contra el rotavirus, la que es empleada para luchar contra la principal causa de muerte por diarrea. El cofinanciamiento y los precios más bajos aumentarán la sostenibilidad de los programas de inmunización.

"GAVI ha sido de una de las organizaciones que mejor desempeño ha ofrecido en la exhaustiva revisión que hemos realizado de los organismos que reciben ayuda del Reino Unido porque demuestra resultados tangibles. Nuestro país asumirá plenamente el papel que le corresponde y nuestro apoyo a GAVI ayudará a vacunar más de 80 millones de niños y a salvar 1,4 millones de vidas. Estamos hablando de un niño vacunado cada dos segundos durante cinco años", ha declarado David Cameron, primer ministro del Reino Unido.

"Por primera vez en la historia, los niños de países en desarrollo recibirán las mismas vacunas contra la diarrea y la neumonía que los niños de los países ricos", ha declarado Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Juntos debemos hacer más para conseguir que todos los niños, no importa donde vivan, tengan el mismo acceso a las vacunas que salvan vidas".

Los participantes en la conferencia acordaron que se debe mantener el impulso conseguido para beneficiar a más niños con la vacunación y animaron a GAVI a ampliar la cobertura de los programas de inmunización y a acelerar la introducción de nuevas vacunas. También se reconoció la necesidad de que los fabricantes de vacunas sigan ofreciendo y aumentando sus promesas de reducir los precios de las vacunas y faciliten un mayor acceso, mientras que los países receptores han de seguir cumpliendo sus compromisos de cofinanciamiento. Los participantes acordaron asimismo reunirse dentro de dos años para revisar los avances conseguidos por GAVI en materia de inmunización y movilización de recursos.

"El respaldo conseguido hoy es un voto de confianza para GAVI. Pero también un desafío para que prosigamos con nuestra misión y consigamos resultados incluso mejores. Cada año mueren cerca de dos millones de niños a causa de enfermedades prevenibles con vacunas. Llegará un día en que la malaria y otras enfermedades mortales puedan evitarse con un simple pinchazo en el brazo. Debemos estar preparados para ese día. En colaboración con asociados, GAVI tendrá que seguir obteniendo los recursos necesarios para hacer frente a todas las enfermedades que se pueden evitar con vacunas", ha declarado Dagfinn Høybråten, Presidente de la Junta Directiva de GAVI Alliance.

# # #

La Alianza GAVI es una asociación publicoprivada con sede en Ginebra creada con el objetivo de mejorar la salud en los países más pobres del mundo. La Alianza reúne a gobiernos donantes y países en desarrollo, la OMS, el UNICEF, el Banco Mundial, la industria de vacunas en países tanto industrializados como en desarrollo, organismos técnicos y de investigación, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, además de otros filántropos privados.

La ayuda que presta GAVI consiste en suministrar vacunas que salvan vidas y reforzar los sistemas de salud. En su primera década de actividad, GAVI ha financiado la vacunación de más de 288 millones de niños y ha evitado más de 5 millones de muertes prematuras

Subscribe to our newsletter