Impulsado por el liderazgo del presidente Lula, Brasil se une a varios países Europeos que usarán los mercados financieros para recaudar fondos para la Alianza GAVI

Londres, 9 de marzo de 2006 - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha anunciado hoy que Brasil pagará 20 millones de dólares a lo largo de 20 años para contribuir a la Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización (IFFIm, siglas en inglés). Brasil se une a los seis países europeos - España, Francia, Italia, Noruega, el Reino Unido y Suecia - para contribuir económicamente a este innovador programa de financiación que reducirá en gran medida el número de niños desfavorecidos que muere cada año por enfermedades evitables mediante vacunas.

Se espera que la IFFIm proporcione 4.000 millones de dólares para financiar programas de vacunación durante 10 años, recaudando capital en los mercados gracias a los compromisos financieros de los donantes desde 2006 hasta 2025. Esta inversión evitaría la muerte de cinco millones de niños entre 2006 y 2015, así como otros cinco millones de muertes de adultos en el futuro. Los nuevos fondos se usarán para apoyar el trabajo de la Alianza GAVI (conocida antes como la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización), una importante alianza mundial para la salud entre cuyos miembros se encuentran UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates, y representantes de los productores de vacunas tanto de países desarrollados como de países en vías de desarrollo.

“La nueva Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización tiene la capacidad de salvar a millones de vidas que sino hubieran sido perdidas”, dijo Gordon Brown, ministro de Hacienda del Reino Unido comentando el anuncio del Presidente Brasileño durante su visita de estado al Reino Unido. “Por eso es una gran satisfacción para mí que el Presidente Lula se haya comprometido hoy en apoyar este mecanismo innovador de financiación del desarrollo. El presidente Lula lleva años luchando incansablemente para erradicar la pobreza en el mundo y cuento mucho con nuestra futura colaboración para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

“Le estamos agradecidos al presidente Lula, no solo por su apoyo al IFFIM, sino también por su incansable esfuerzo para situar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en un lugar prioritario de la escena internacional”, dijo el doctor Julian Lob-Levyt, secretario ejecutivo de la Alianza GAVI. “Indica que una de las cuatro mayores economías emergentes en el mundo se compromete a jugar un papel de mayor importancia para abordar los problemas de los países más desfavorecidos”.

“Esperamos que la experiencia que tiene Brasil como productor y consumidor de vacunas nos sea de ayuda”, dijo Lob-Levyt. “Este país ha fomentado con gran éxito el crecimiento de una sólida industria productora de vacunas, y ha realizado esfuerzos a escala nacional para vacunar a niños hasta en las más remotas áreas rurales”.

Con la nueva financiación proviniente de la IFFIm, GAVI trabajará con sus socios para incrementar sus esfuerzos, intentando salvar las vidas de más niños mediante vacunas, al tiempo que proporciona nuevos apoyos para fortalecer sistemas sanitarios. La IFFIm estará controlada por una institución benéfica cuyo consejo de administración estará compuesto por cinco voluntarios.

“El diseño de este innovador sistema de financiación es especialmente ilusionante porque permite que el capital necesario fluya directamente desde los mercados financieros hasta donde pueda tener un mayor impacto en las vidas de los más desfavorecidos”, dijo Alan Gillespie, presidente del grupo bancario Ulster Bank Group y presidente también del consejo de administración del IFFIm. “En lugar de perder parte de nuestra liquidez en los mercados ante compañías con ánimo de lucro, usamos parte de esa liquidez para ayuda al desarrollo”.

Desde su creación en 2000, GAVI ha demostrado que la ayuda al desarrollo funciona cuando las contribuciones tienen objetivos específicos y el proyecto es flexible. Los países aptos para recibir ayuda de GAVI han comprobado un crecimiento de sus tasas de inmunidad, al tiempo que han introducido con éxito nuevos programas de vacunación.

“La clave ha sido el enfoque de GAVI”, dijo Lob-Levyt. “Recompensa y refuerza la obtención de resultados concretos, pero permite a los países receptores de ayuda desarrollar sus propios planes para alcanzar sus objetivos de vacunación. A su vez, el éxito de estos países ha atraído la atención de donantes”.

“Este incremento de la financiación para programas de vacunación a través de GAVI sólo es posible porque los países han obtenido resultados positivos”, añadió Lob-Levyt. “La decisión de Brasil de participar en la IFFIm, junto a las de España, Francia, Italia, el Reino Unido y Noruega es un voto de confianza no sólo para GAVI, sino también para los 72 países con los que hemos trabajado en los últimos cinco años”.

El doctor Ciro de Quadros, presidente y director ejecutivo del Instituto de Vacunas Albert B. Sabin, y Presidente del Consejo Independiente de Evaluacion de GAVI, dijo que Brasil declaró su apoyo al IFFIm en la misma semana que anunció la implementación de uno de sus dos nuevos programas de vacunación contra el rotavirus, una decisión que demuestra su compromiso con sus propios niños.

“El Gobierno vacunará a más de tres millones de recién nacidos contra el mal que causa diarrea deshidratante y acaba con la vida de 500.000 niños al año en todo el planeta”.

El impacto de los esfuerzos mundiales de vacunación queda reflejado en los más de 1,7 millones de muertes prematuras que se habrán evitado como resultado de la ayuda de GAVI hasta finales de 2005. Desde 2001, la Alianza GAVI ha ayudado a inmunizar a 115 millones de niños con vacunas de nueva generación. Se espera que estas vacunas, que inmunizan contra enfermedades mortales como la hepatitis B o la fiebre amarilla, lleguen a un número cada vez mayor de niños, hasta alcanzar los 225 millones en 2008, según datos de la OMS. La influencia de GAVI también se ha dejado sentir en las industrias productoras de vacunas.

Puesto que es un importante comprador de vacunas, GAVI ha creado un interés sin precedentes en el mercado de la producción de vacunas. Mientras que hace algunos años, había un solo fabricante de vacunas conjuntas contra la difteria, el tétanos, la tosferina y la hepatitis B, en 2006 hay 11 compañías pujando para suministrar esta vacuna.

Lob-Levyt señaló que la Alianza GAVI también juega un importante papel en el desarrollo de una posible iniciativa complementaria para invertir en vacunaciones. Esta iniciativa ha sido creada para proporcionar incentivos económicos para el desarrollo de vacunas contra enfermedades que afectan sobre todo a países desfavorecidos. En conjunción con el Banco Mundial, GAVI está aconsejando al G7 sobre el desarrollo de un proyecto piloto de Compromisos de Mercado Anticipados (Anticipated Market Commitments, o AMCs). Las recomendaciones conjuntas de GAVI y el Banco Mundial servirán de base a una decisión al respecto por parte del G7 en su reunión de abril.

En la Conferencia de París sobre Mecanismos Innovadores de Financiación del Desarrollo, Francia y el Reino Unido también anunciaron que fondos provinientes de la venta de billetes de avión se usarían para financiar una Facilidad Financiera Internacional. Esta facilidad financiera proporcionaría recursos adicionales para la salud, incluyendo la obtención de fondos para comprar medicamentos necesarios para luchar contra pandemias como el sida, la tuberculosis y la malaria, así como para otros proyectos.

“De los más de 10 millones de niños que mueren antes de cumplir cinco años, 2,5 millones mueren a causa de enfermedades que podrían haberse evitado con vacunas de uso común o de nueva generación”, dijo Lob-Levyt. “Estas innovadoras ideas para cubrir los costes de desarrollo y distribución de nuevas vacunas, y para solucionar otros problemas globales de salud, van a ser de crucial importancia para reducir las tasas de mortalidad. Sabemos que la IFFIm es sólo el principio”.

Subscribe to our newsletter